Tema1: Enfoques de Investigación. Investigación Cuantitativa e
Investigación cualitativa. Concepto de Investigación. Rasgos característicos de
cada enfoque. Ejemplos de estudios cuantitativos y cualitativos.
Investigación Cuantitativa:
Proyecto de investigación:
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA
Los métodos cualitativos tienen una clara intención "globalista" (holística) y fenomenológica y optan por buscar en la propia metodología cuantitativa las herramientas para ampliar el marco referencial de su información. Los métodoscuantitativos siguen en parte el paradigma analítico (concepción atomista), según el cual el todo puede dividirse (real o mentalmente) en partes homogéneas que pueden reunirse en una unidad.Es irrelevante estudiar "globalmente" la realidad, porque no existe el estudio de lo general, sino la investigación de lo específico, de lo objetivo y de lo directo. Ninguna ciencia trata sus objetos de estudios en su completa concreción, o en toda su extensión global, sino que selecciona alguna de sus propiedades , e intenta establecer relaciones entre ellas. El hallazgo de los factores unitivos (dimensiones, variables, indicadores) subyacentes al mundo observable, va enriqueciendo el modelo representativo de la realidad.
Investigación Cuantitativa:
Nélida Archenti
Esta corriente de pensamiento se funda a partir de la Filosofía Positiva de Augusto Comte (1798-1857), quien distingue las ciencias de la sociedad y las ciencias naturales con relación al objeto de estudio, sin embargo no plantea una distinción en el método. Va a ser en la obra de Émile Durkeim (1858-1917), discípulo de Comte, donde se encuentra enunciada en forma sistemática una propuesta metodológica para las Ciencia Sociales (la Sociología en términos durkheimianos) que dará origen en el siglo XX al método cuantitativo.
Investigación cualitativa:
Desde el Historicismo, que constituye uno de los antecedentes de los que se denominarán métodos cualitativos, se propone una práctica científica orientada a la comprensión de los fenómenos sociales en su especificidad histórica y contextualizada. Entendiendo a la comprensión como la búsqueda de los significados socialmente situados.
Concepto de Investigación:
Los objetos de investigación determinan el tipo de método que se va a emplear.
PÉNDICE C
LA INVESTIGACIÓN Y SUS CLASES
a) De acuerdo a su objeto | Formal | Estudia las ideas |
---|---|---|
Factual | Estudia los hechos | |
b) De acuerdo a su método
| Teórica | Explica, comenta, valora una teoría. |
De revisión | Condensa, organiza, integra investigaciones ya hechas. | |
Empírica | Utiliza la observación real, ya sea ordinaria o dirigida y la experimentación. (*) | |
c) De acuerdo a su objetivo
|
Pura
| Desarrolla teoría y nuevos conocimientos sobre los cuales no se persigue utilización inmediata. |
Aplicada. | Aumenta el bienestar (produce tecnología). Concierne a un grupo particular. Depende de los descubrimientos de la investigación pura. | |
d) De acuerdo al nivel de conocimiento por obtener |
Exploratoria
| Establece contacto con el objeto de estudio dando una visión general de tipo aproximado. |
Descriptiva | Da algunas características fundamentales de su fenómeno, proceso o situación en una circunstancia determinada de tiempo y espacio. | |
Explicativa | Formula leyes, buscando determinar los orígenes de un cierto conjunto de fenómenos a través de la delimitación de relaciones causales. |
Tema 2 El proyecto de
investigación. Introducción al tema. Concepto de proyecto de investigación
y fases. Incluir definiciones, diagramas o esquemas del proceso de la
investigación:
El proyecto es un documento que específica qué es
lo que el investigador se propone estudiar y cómo tiene planificada la
realización del estudio, por lo que siempre debe elaborarse antes de iniciar la
investigación. El Proyecto recibe también las denominaciones de “Protocolo” y
de “Propuesta”; sin embargo, si entendemos la investigación como un proyecto
que debe realizarse, el protocolo puede visualizarse como el documento que
resume el proyecto de investigación que se ejecutará.
Definición: Documento que
contiene, con el máximo posible de detalle, precisión y claridad pertinente el
plan de investigación científica. Incluye sus aspectos y pasos fundamentales,
colocados en tiempo y espacio.
Por lo que podemos afirmar, que el Proyecto de
Investigación, constituye el documento base del investigador, cuyas
especificaciones le permiten orientarse al ejecutar el trabajo. El contenido
debe ser lo suficientemente detallado y completo para que cualquier persona
pueda realizar el estudio con resultados semejantes, o evaluar su calidad, su
validez y su confiabilidad. Cualquier duda o incoherencia que se encuentre en
lo descrito debe someterse a un mayor análisis. A los investigadores que estén
iniciándose en estas actividades les aconsejamos someter el proyecto a personas
con mayor experiencia en el tema y en su elaboración, a fin de que sus
opiniones contribuyan a precisar lo que se desea exponer y realizar.
Fases
que comprende Proyecto de
investigación:
Pasos a seguir en el
proceso de investigación:
Paso 1. Concebir la idea Las investigaciones se
origina en ideas, las cuales pueden provenir de distintas fuentes y la calidad
de dichas ideas no está necesariamente relacionada con la fuente de donde
provengan. Frecuentemente las ideas son vagas y deben ser traducidas en
problemas más concretos de investigación, para lo cual se requiere una revisión
bibliográfica de la idea. Las buenas ideas deben alentar al investigador, ser
novedosas y servir para la elaboración de teorías y la resolución de problemas.
Tema 3: Planteamiento
del Problema de Investigación. Introducción, ¿Qué significa plantear un
problema de investigación? ¿Cuáles son los criterios para delimitar un
problema? ¿Cómo se formula un problema de investigación? ¿Por qué se deben
precisar objetivos de investigación? ¿Qué significa justificar el problema de
investigación? ¿Qué significa la justificación teórica, práctica y
metodológica? Señale ejemplos de cada una de las preguntas del tema.
Explique
en qué consiste la fase del planteamiento del problema de investigación:
Etapas para plantear
un problema
Planteamiento del Problema: Objetivos, preguntas y justificación:•
Plantear el problema:• Después de hacer una investigación bibliográfica
apropiada. Se afina y se estructura la idea de la investigación. Se plantea en
forma clara y precisa. Eso es importante inclusive para poder trabajar en
equipo.
Elementos del planteamiento del problema: 1. Objetivos. ¿Que se
pretende? Los objetivos deben ser claros y viables. Que sean congruentes con el
planteamiento y entre sí. Los objetivos pueden estarse rediseñando y
modificando durante la misma investigación.
Elaboración de preguntas. Se plantea el problema en forma de preguntas.
Las preguntas deben sugerir actividades pertinentes para la investigación.
Deben ser concretas. Debe quedar claro que es lo que se tiene que hacer para
contestar la pregunta. Hay que establecer de una misma vez los límites en
tiempo y espacio, y los sujetos de estudio. Siempre se tienen que plantear
varias preguntas ya que esto define mejor el problema.
Justificación. Es el porqué se hace el estudio. Debe haber un propósito
fuerte. Debe ser algo que convenza y motive a todo el equipo, por los
beneficios sociales que se van a alcanzar. De lo contrario puede que no sea
aprobada la investigación.
Criterios para evaluar el potencial de una investigación: 1.
Conveniencia. 2. Relevancia social. 3. Implicación práctica. 4. Valor teórico.
5. Utilidad metodológica.
En el planteamiento del problema surgen las siguientes preguntas:• ¿Qué?
En donde nos preguntamos, qué hacer ante un problema. ¿Porque? Que es la
justificación para realizar la investigación. Para ¿qué? Es el objetivo.
¿Cómo? Es el método que vamos a emplear. ¿Cuando? Es la programación en
el tiempo, los plazos que impondremos a la investigación. ¿Dónde? El lugar
sobre el cual se realizará la investigación. Cuanto, o con ¿qué? Es indagar
sobre los recursos con que disponemos.
Tenemos que definir adecuadamente el problema que vamos a estudiar. Esto
es la base de toda la investigación. Teniendo metas bien claras y definidas
podemos encontrar una forma de llegar. Si el tema está bien definido, se pueden
definir objetivos, contenido, metodología y justificación del estudio. Luego en
ampliando sus conocimientos teóricos sobre el tema.
Para lo cual podemos recurrir a cualquier tipo de fuente. Y es
importante no perder la perspectiva de que nuestra investigación debe buscar el
resolver problemas significativos para la ciencia y la sociedad. Etapas para
plantear el problema. 1. Formulación precisa del problema. Se va
circunscribiendo el área del tema, en áreas cada vez más específicas. Hay que
evitar plantear problemas muy generales.
Determinar los límites del problema. Es decir en cuánto tiempo, espacio
y contexto. Se define el tiempo que abarcará las observaciones del estudio, si
el estudio es prospectivo, o retrospectivo. Definir el contexto social,
económico y político. En todos estos pasos se puede volver a replantear el
problema desde el inicio.
Expresión de los términos operativos del problema. Los términos que se
usen en el planteamiento del problema deben ser: Empíricos. O sea utilizar
palabras concretas en el planteamiento, o definir concretamente los términos
que se van a utilizar. Fidedignos. O sea que estén aceptados por consenso
internacional, que signifique lo mismo para otros investigadores de esa área.
Válidos. Que no serán ambiguos o inventados. Hay que evitar términos objetivos.
Planteamiento en forma de pregunta. Al plantearlo en forma de pregunta
se puede ser si en realidad se está buscando la respuesta a un problema. Debe
dar origen a nuevas preguntas. Y estas preguntas deben irse contrastando con la
investigación bibliográfica, y posteriormente con la investigación misma. 5.
Establecer los objetivos. Son los puntos de referencia. Pasos a lograr durante
el proceso de la investigación. Deben delimitarse un tiempo específico, y deben
escribirse con claridad. Hay objetivos generales e intermedios.
Luego viene la justificación del proyecto y la
estructuración de la agenda, en la que se especifican las etapas y las fechas
aproximadas de cada etapa. - Enumerar las actividades a realizar. - Dividir el
tiempo de que se dispone. - Asignar lapso de tiempo a cada actividad. - Fijar
fechas límite.
para generar ideas de investigación:
Sampieri
Criterios para generar ideas.
Las buenas ideas intrigan, alientan y excitan al investigador de manera
personal. Las buenas ideas de investigación no son necesariamente nuevas pero
sí novedosas. Las buenas ideas de investigación pueden servir para elaborar
teorías y solucionar problemas. Las buenas ideas pueden servir para generar
nuevos interrogantes y cuestionamientos. Conclusión. En este capítulo se define
que toda investigación se inicia por medio de ideas. De igual manera se enlistan
diversas fuentes que inspiran dichas ideas de investigación y se habla de
maneras de desarrollarlas para formular planteamientos de investigación. Las
ideas deben ser afinadas mediante una investigación previa de los temas relacionados
con dichas ideas, esto con el fin de estructurar un mejor planteamiento.
¿Qué
es formular un problema de investigación?
Plantear el problema de investigación es
afinar y estructurar más formalmente la idea de investigación, desarrollando
tres elementos: Objetivos de investigación
Preguntas de investigación Justificación de la investigación. Los tres
elementos deben ser capaces de guiar a una investigación concreta y con
posibilidad de prueba empírica. El planteamiento del problema debe expresar una
relación entre dos o más variables.
Formulación de problema: De manera Clara, precisa,
manipulable, y que responda al que y para qué.
¿Cuáles son los criterios metodológicos para
delimitar un problema de investigación?
Delimitar
el problema, relación entre variables, formular como pregunta, tratar un
problema medible u observable.
¿Qué son objetivos de investigación?
Objetivos
que persigue la investigación.- Señalan a lo que se aspira en la investigación
y deben expresarse con claridad, pues son las guías del estudio.
¿qué criterios deben considerarse para la
formulación de objetivos de investigación?
Los objetivos de la investigación constituyen
los propósitos concretos por los cuales se investiga, donde se especifican los
alcances y limitaciones de estudio.
Los objetivos se dividen en generales y
específicos. Los primeros son las metas centrales de la investigación y
plantean de una manera amplia hasta dónde va a llegar ésta.
Los objetivos específicos expresan metas concretas que son necesarias para alcanzar
el objetivo general.
Existen algunos criterios para redactar
correctamente los objetivos:
1. Se redactan comenzando con un verbo en
infinitivo (de terminar, demostrar, evaluar, relacionar) que indique la acción
que se ha de llevar a cabo en la investigación.
2. Deben estar dirigidos a los elementos
básicos del problema.
3. Deben ser factibles de alcanzar.
4. Deben ser claros, evitar la ambigüedad.
Expresiones que no indiquen claramente lo que se va a realizar deben evitarse
en la redacción de los objetivos, por ejemplo los términos “adecuada”, “bien
hecha”, “lógica”, “útil”, pueden ser interpretados de diferentes maneras y por
lo tanto no deben ser utilizadas.
5. Deben ser precisos, es decir, contemplar un
solo aspecto del problema.
6. Los objetivos específicos deben seguir una
secuencia lógica que indique los pasos o etapas que se han de cumplir para
lograr el objetivo general.
Conocer
los conceptos básicos del curso de Química a partir de ejercicios
prácticos para tener fundamentos de
acción en el laboratorio.
|
Definir
términos de química con sus propias palabras.
Identificar
ejemplos de conceptos.
Distinguir
entre conceptos estrechamente relacionados.
|
Aplicar
destrezas de pensamiento crítico por medio de conceptualización de
textos escritos para la interpretación de los autores.
|
Distinguir
entre observación e inferencia.
Identificar
la diferencia entre hecho y opinión.
Definir
el significado de información relevante.
Conocer
cuando se habla del punto de vista de un autor.
|
Conocer
la distribución normal para obtener probabilidades, intervalos y cantidades
específicas.
|
Identificar
las propiedades de una distribución normal.
Encontrar
el área bajo una distribución normal estándar.
Interpretar
áreas bajo la curva normal de acuerdo al problema.
|
Precise cuál es la finalidad de justificar la
importancia de un proyecto de investigación:
Hernández Sampieri y
otros (1998) indica que en la justificación se debe argumentar lo siguiente:
Conveniencia: ¿Qué tan conveniente es la investigación? ¿Para qué sirve?
Relevancia Social: ¿Cuál es la relevancia social? ¿Quiénes se beneficiarán con los resultados de la investigación?
Implicaciones prácticas: ¿Ayudará a resolver algún problema práctico?
Valor teórico: ¿La información que se obtenga ayudará a desarrollar, apoyar o validar una teoría? ¿Se podrá conocer en mayor medida el comportamiento o la relación entre variables? ¿Pueden sugerir ideas o recomendaciones para futuros estudios?
Utilidad metodológica: ¿Ayuda a crear un nuevo instrumento para recolectar información? ¿Ayuda a la definición de un concepto, variable o relación entre variables? ¿Sugiere cómo estudiar más adecuadamente una población?
También se puede hacer las siguientes preguntas para buscar:
La utilidad: ¿Qué aportes ofrece al área de estudio?
Trascendencia del estudio: ¿A quién beneficia y por qué?
Conveniencia del estudio: ¿Es oportuno el estudio?
Necesidad: ¿qué se debe mejorar?
Factibilidad o viabilidad del estudio: ¿Es factible o viable realizar el estudio?
Conveniencia: ¿Qué tan conveniente es la investigación? ¿Para qué sirve?
Relevancia Social: ¿Cuál es la relevancia social? ¿Quiénes se beneficiarán con los resultados de la investigación?
Implicaciones prácticas: ¿Ayudará a resolver algún problema práctico?
Valor teórico: ¿La información que se obtenga ayudará a desarrollar, apoyar o validar una teoría? ¿Se podrá conocer en mayor medida el comportamiento o la relación entre variables? ¿Pueden sugerir ideas o recomendaciones para futuros estudios?
Utilidad metodológica: ¿Ayuda a crear un nuevo instrumento para recolectar información? ¿Ayuda a la definición de un concepto, variable o relación entre variables? ¿Sugiere cómo estudiar más adecuadamente una población?
También se puede hacer las siguientes preguntas para buscar:
La utilidad: ¿Qué aportes ofrece al área de estudio?
Trascendencia del estudio: ¿A quién beneficia y por qué?
Conveniencia del estudio: ¿Es oportuno el estudio?
Necesidad: ¿qué se debe mejorar?
Factibilidad o viabilidad del estudio: ¿Es factible o viable realizar el estudio?
Funciones que cumplen
la justificación del problema:
Describe cuales son los motivos para hacer el estudio propuesto.
Justifica los beneficios sociales e institucionales.
Explique cómo y por qué razón se investiga.
Demuestra la factibilidad de llevar a cabo la investigación.
Además de los
objetivos y las preguntas de investigación es necesario justificar las
razones que motivan el estudio. La mayoría de las investigaciones se
efectúan con un propósito definido, no se hacen simplemente por capricho de una
persona; y ese propósito debe ser lo suficientemente fuerte para que se
justifique la realización.
Toda
investigación tiene una razón de ser, un por qué de la misma. Pérez A. (2002, 50) afirma que tiene una
fundamentación teórica que permite dar a conocer el motivo de dicha
investigación, cúal es la utilidad que prestará a la sociedad, por qué la
delimitación se concretó en un espacio, un tiempo y unos actores determinados y
finalmente demuestra que la investigación es realizable.
Explique el concepto de teoría: una teoría es un conjunto de propociciones
relacionadas sistemáticamente que especifican relaciones causales entre
variables.
¿Cuál es la importancia del
marco teórico en la investigación?
1-
Ayuda a
prevenir errores que se han cometido en otros estudios.
2-
Orienta
sobre como abra de llevarse a cabo el estudio.
3-
Amplia el
horizonte de estudio y guía al investigador para que este se centre en su
problema.
4-
Conduce al
establecimiento de hipótesis.
Diagrama del marco teorico:
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