viernes, 11 de marzo de 2016

Tema 8. Validez y confiabilidad de los IRD.



Tema 8:     Validez y confiabilidad de los IRD.

Validez y Confiabilidad de los Instrumentos
de Recolección de Datos.

De acuerdo con Hernández, Fernández y Baptista (1998),”la validez en términos generales, se refiere al grado en que un instrumento realmente mide la variable que pretende medir” (pág.243).
Tamayo y Tamayo (1998) considera que validar es “determinar cualitativa y/o cuantitativamente un dato” (224). Esta investigación requirió de un tratamiento científico con el fin de obtener un resultado que pudiera ser apreciado por la comunidad científica como tal.
La validez del instrumento de recolección de datos de la presente investigación, se realizó a través de la validez de contenido, es decir, se determinó hasta donde los items que contiene el instrumento fueron representativos del dominio o del universo contenido en lo que se desea medir.
Al respecto, Balestrini (1997),(pág.140) plantea: “ Una vez que se ha definido y diseñado los instrumentos y Procedimientos de recolección de datos, atendiendo al tipo de estudio de que se trate, antes de aplicarlos de manera definitiva en la muestra seleccionada, es conveniente someterlos a prueba, con el propósito de establecer la validez de éstos, en relación al problema investigado.”
Según Balestrini (1997), toda investigación en la medida que sea posible debe permitir ser sometida a ciertos correctivos a fin de refinarlos y validarlos (pág.147)
Según Rusque M (2003) “la validez representa la posibilidad de que un método de investigación sea capaz de responder a las interrogantes formuladas. La fiabilidad designa la capacidad de obtener los mismos resultados de diferentes situaciones. La fiabilidad no se refiere directamente a los datos, sino a las técnicas de instrumentos de medida y observación, es decir, al grado en que las respuestas son independientes de las circunstancias accidentales de la investigación. (Pág 134)



¿Qué se entiende por validez en los IRD?

Para Hernández, Fernández y Baptista (1.998) “la validez en términos generales, se refiere al grado en que un instrumento realmente mide la variable que quiere medir” (p.243).

Tamayo y Tamayo (1998) considera que validar es “determinar cualitativa y/o cuantitativamente un dato” (224).

La Validez: se refiere al grado en que un instrumento de recolección de datos mide  lo que pretende medir. Hernández y otros (2000), señala que la validez, se determina antes de aplicar el instrumento. 
El procedimiento que se utiliza se denomina Juicio de experto con la aplicabilidad del Coeficiente de Proporción de Rango (CPR). El mismo requiere un mínimo de tres (3) expertos (profesionales), el cual se les debe entregar un instrumento que contenga:

a.) El título de la Investigación
b.) El objetivo General
c.) El cuadro de operacionalización de Variables
d.) La matriz para la validación






¿Cuáles son los tipos de validez?

La validez de la investigación está relacionada con la veracidad de sus resultados. Depende de:

La estrategia de investigación.
La planificación de la investigación (cuidado y rigurosidad).

Cuanta más validez tenga una investigación, mayor fuerza tendrán sus conclusiones y mayor poder de
Generalización (a población, situación y/o tiempo).

VALIDEZ: Grado de confianza que puede adoptarse respecto a la veracidad o falsedad de una determinada investigación (Ato y Rabadán, 1991).

Validez Externa

La validez externa se relaciona con la generalización: ¿hasta qué punto un efecto en la investigación puede ser generalizado a poblaciones, configuraciones, variables de tratamiento y variables de medición?
La validez externa se divide generalmente en dos tipos: la validez de población y la validez ecológica. Ambas constituyen elementos esenciales para juzgar la fuerza de un diseño experimental.

Validez Interna

La validez interna es una medida que asegura que el diseño de un experimento de un investigador es bastante fiel al principio de causa y efecto.
"¿Puede existir otra causa, o causas, que expliquen mis observaciones y resultados?"

Validez de la Prueba

La validez de la prueba es un indicador de cuánto significado se puede atribuir a un conjunto de resultados de la prueba.

 

Validez de Criterio

La validez de criterio evalúa si una prueba refleja una cantidad de habilidades.

·         La validez concurrente mide la prueba respecto de una prueba de referencia. Una correlación alta indica que la prueba tiene una validez de criterio fuerte.
·         La validez predictiva es una medida que determina qué tan bien predice habilidades una prueba. Se trata de probar un grupo de sujetos para una construcción determinada y luego compararlos con los resultados obtenidos en algún momento del futuro.

 

Validez de Contenido

La validez de contenido es el cálculo de cuánto representa cada elemento de una construcción una medida.



Validez de Construcción

La validez de construcción define si una prueba o un experimento resultó como se esperaba. Una prueba diseñada para medir la depresión sólo debe medir esa construcción, no ideales estrechamente relacionados, tales como la ansiedad o el estrés.
·         Validez Convergente. Se asegura de que las construcciones que se espera que estén relacionadas realmente lo estén.
·         Validez Discriminante. Se asegura de que las construcciones que no deben tener ninguna relación realmente no la tengan (también se denomina validez divergente).

 

Validez Aparente

La validez aparente mide el grado de representatividad de un proyecto "en apariencia" y si parece ser un buen proyecto.




EJEMPLOS DE VALIDEZ 

ü  Ejemplo de la validez de criterio en acción

Una empresa de encuestas desarrolla una prueba que cree que ubica a la gente en la escala política, en base a una serie de preguntas que establecen si la persona se inclina hacia la derecha o hacia la izquierda.
   Con esta prueba, esperan predecir cómo va a votar la gente. Para evaluar la validez de criterio
 de la prueba, realizan un estudio piloto y eligen sólo miembros de los partidos políticos de izquierda y de derecha.
     Si la prueba tiene una  validez cocurrente alta, los miembros del partido de izquierda deberían recibir puntuaciones que reflejen su ideología de izquierda. Del mismo modo, los miembros del partido de derecha deben recibir puntuaciones que indiquen que se encuentran a la derecha.
Si esto no sucede, entonces la prueba es defectuosa y necesita ser rediseñada. Si funciona, los investigadores pueden asumir que su prueba tiene una base sólida y que la validez de criterio es alta.
    La mayoría de los encuestadores no se detiene allí y en unos pocos meses, cuando se cuenten los votos de las elecciones, les preguntarán a los sujetos cómo votaron realmente.
    Esta  validez predictiva les permite verificar dos veces su prueba, con una alta correlación que indique nuevamente que han desarrollado una prueba sólida de la ideología política.

ü  Validez de criterio en la vida real: la pregunta del millón

Esta prueba política constituye una relación lineal muy simple y la validez de criterio es fácil de juzgar. En el caso de construcciones complejas, con muchos elementos relacionados entre sí, evaluar la validez relacionada con el criterio puede ser un proceso mucho más difícil.
Las compañías de seguros tienen que medir un constructo denominado "salud general" compuesto por factores de estilo de vida, antecedentes socioeconómicos, edad, predisposición genética y toda una serie de otros factores.
Mantener elevada una validez relacionada con el criterio es difícil teniendo en cuenta todos estos factores, pero hacerlo mal puede arruinar el negocio.
¿Qué se entiende por confiabilidad de los IRD?

    La confiabilidad y la validez son cualidades esenciales que deben estar presentes en todos los instrumentos de carácter científico para la recogida de datos. En palabras de Pérez (1998:71), si el instrumento o instrumentos reúnen estos requisitos habrá cierta garantía de los resultados obtenidos en un determinado estudio y, por lo tanto, las conclusiones pueden ser creíbles y merecedoras de una mayor confianza. 

Por ejemplo, si se midiera en este momento la temperatura ambiental usando un termómetro y éste indicara que hay 22°C, y un minuto más tarde se consultara otra vez y señalara 5°C, tres minutos después se observara nuevamente y éste indicara 40°C, dicho termómetro no sería confiable, ya que su aplicación repetida produce resultados distintos. Asimismo, si una prueba de inteligencia (Intelligence Quotient, IQ) se aplica hoy a un grupo de personas y da ciertos valores de inteligencia, se aplica un mes después y proporciona valores diferentes, al igual que en subsecuentes mediciones, tal prueba no sería confiable Los resultados no son coherentes, pues no se puede “confiar” en ellos.
                                               
Uno de los mayores problemas que se debe evitar, es que la información   obtenida no le permita responder a los objetivos de la investigación. Si los instrumentos no son validados, podrá encontrar una variada información pero sin ninguna articulación con los propósitos y compromisos asumidos en la investigación.

Expertos (Fendel, Kurt, Taylomir, Wintther) aseguran  que la información insuficiente obtenida en las investigaciones está vinculada a la elaboración incoherente e inconsistente de los instrumentos de recopilación de datos. Muy probablemente, no fueron diseñados con agudeza y pensando en todo momento en los objetivos y propósitos de la investigación

Ante tal situación,  deberá realizar nuevos instrumentos de recolección de datos que responda a sus objetivos, y la información que ya tiene de su primer esfuerzo no se pierde y con seguridad serán un apoyo o refuerzo.

Un buen instrumento de recolección de datos o medición debe tener las siguientes cualidades: confiabilidad y validez.

La confiabilidad se refiere al nivel de exactitud y consistencia de los resultados obtenidos al aplicar el instrumento por segunda vez en condiciones tan parecida como sea posible.






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