Tema 9: Población y muestra. Muestreo
¿Qué se entiende por población desde el punto de vista
estadístico?
Estadísticamente
hablando por población se entiende un conjunto finito o infinito de personas,
casos o elementos que representan características comunes, como por ejemplo una
población puede estar constituida por los habitantes de Venezuela; por el total
de vehículos de Caracas, por el número de nacimientos o defunciones de Maracay.
“Cuando se define la población de manera vaga, no es
posible saber cuáles son las unidades que deberán ser consideradas al
seleccionar la muestra” Por consiguiente se hace necesario precisar, antes de
delimitar la muestra, las unidades de estudio del proyecto.
Con
excepción de los casos de los universos pequeños, es importante seleccionar
sistemáticamente en una muestra cada unidad representativa de la población,
atendiendo a un criterio específico y en condiciones contraladas por el
investigador. Las características del universo dado la representatividad de las
unidades que la conforman, deben reproducirse.
EJEMPLO
Proyecto de Investigación.
Factores que inciden en la expansión de la matricula
estudiantil en el ámbito universitario, entre las diferentes clases que
conforman la estructura social venezolana. Coyuntura 1970- 1996 Caso. :
Universidad Central de Venezuela (UCV).
¿Cuáles son los tipos de población?
•
POBLACIONES FINITAS
En los
problemas planteados en las distintas disciplinas se estudia el comportamiento
de una o más variables sobre un conjunto de unidades. A este conjunto de
unidades lo denominamos población P. La unidades de la población pueden ser
pacientes, hospitales, alumnos, médicos, objetos, etc. La variable es la característica estudiada que puede
tomar distintos valores de unidad en unidad. Cuando hablamos de poblaciones
finitas, por lo menos en teoría, podemos acceder a todos los individuos o
elementos que la componen
•
POBLACIONES
INFINITAS
En muchos problemas interesa saber cómo se comporta
una, o varias variables, al observarlas cuando se repite un experimento
definido de antemano, pero no existe un número fijo, finito, de experimentos ya
que teóricamente se los puede repetir cuantas veces se quiera. Si estudiamos pacientes
hipertensos y medimos su tensión arterial, estas mediciones se pueden repetir
cuantas veces se quiera, por lo menos en teoría, en pacientes actuales y
futuros repartidos a lo largo del mundo.
¿Qué significa
el término de muestra y muestreo?
Una muestra es una parte representativa de una
población, cuyas características deben reproducirse en ella, lo más exactamente
posible.
“La muestra estadística es una parte de la población o
sea, un número de individuos u objetos seleccionados científicamente, cada uno
de los cuales es un elemento del universo. La muestra es obtenida con el fin de
investigar a partir del conocimiento de sus características particulares, las
propiedades de una población.
Ejemplo
Estructura
Organizativa de BL Consultores Asociados
¿Qué significa el muestreo probabilístico?
Los métodos de muestreo probabilísticos son aquellos que se
basan en el principio de equiprobabilidad. Es decir, aquellos en los que todos
los individuos tienen la misma probabilidad de ser elegidos para formar parte
de una muestra y, consiguientemente, todas las posibles muestras de tamaño n
tienen la misma probabilidad de ser seleccionadas. Sólo estos métodos de
muestreo probabilísticos nos aseguran la representatividad de la muestra
extraída y son, por tanto, los más recomendables. Dentro de los métodos de
muestreo probabilísticos encontramos los siguientes tipos:
1.- Muestreo aleatorio
simple:
El procedimiento empleado es el siguiente: 1) se
asigna un número a cada individuo de la población y 2) a través de algún medio
mecánico (bolas dentro de una bolsa, tablas de números aleatorios, números
aleatorios generados con una calculadora u ordenador, etc.) se eligen tantos
sujetos como sea necesario para completar el tamaño de muestra requerido.
Este procedimiento, atractivo por su
simpleza, tiene poca o nula utilidad práctica cuando la población que estamos
manejando es muy grande.
2.- Muestreo aleatorio
sistemático:
Este procedimiento exige, como el
anterior, numerar todos los elementos de la población, pero en lugar de extraer
n números aleatorios sólo se extrae uno. Se parte de ese número aleatorio i,
que es un número elegido al azar, y los elementos que integran la muestra son
los que ocupa los lugares i, i+k, i+2k, i+3k,...,i+(n-1)k, es decir se toman
los individuos de k en k, siendo k el resultado de dividir el tamaño de la
población entre el tamaño de la muestra: k= N/n. El número i que empleamos como
punto de partida será un número al azar entre 1 y k.
El riesgo este tipo de muestreo está
en los casos en que se dan periodicidades en la población ya que al elegir a
los miembros de la muestra con una periodicidad constante (k) podemos
introducir una homogeneidad que no se da en la población. Imaginemos que
estamos seleccionando una muestra sobre listas de 10 individuos en los que los
5 primeros son varones y los 5 últimos mujeres, si empleamos un muestreo
aleatorio sistemático con k=10 siempre seleccionaríamos o sólo hombres o sólo
mujeres, no podría haber una representación de los dos sexos.
3.- Muestreo aleatorio
estratificado:
Trata de obviar las dificultades que
presentan los anteriores ya que simplifican los procesos y suelen reducir el
error muestral para un tamaño dado de la muestra. Consiste en considerar
categorías típicas diferentes entre sí (estratos) que poseen gran homogeneidad
respecto a alguna característica (se puede estratificar, por ejemplo, según la
profesión, el municipio de residencia, el sexo, el estado civil, etc.). Lo que
se pretende con este tipo de muestreo es asegurarse de que todos los estratos
de interés estarán representados adecuadamente en la muestra. Cada estrato
funciona independientemente, pudiendo aplicarse dentro de ellos el muestreo
aleatorio simple o el estratificado para elegir los elementos concretos que
formarán parte de la muestra. En ocasiones las dificultades que plantean son
demasiado grandes, pues exige un conocimiento detallado de la población.
(Tamaño geográfico, sexos, edades,...).
La distribución de la muestra en
función de los diferentes estratos se denomina afijación, y puede ser de
diferentes tipos:
Afijación Simple: A cada estrato le corresponde igual
número de elementos muéstrales.
Afijación Proporcional: La distribución se hace de acuerdo
con el peso (tamaño) de la población en cada estrato.
Afijación Optima: Se tiene en cuenta la previsible
dispersión de los resultados, de modo que se considera la proporción y la
desviación típica. Tiene poca aplicación ya que no se suele conocer la
desviación.
4.- Muestreo aleatorio por
conglomerados:
Los métodos presentados hasta ahora están
pensados para seleccionar directamente los elementos de la población, es decir,
que las unidades muéstrales son los elementos de la población.
En el muestreo por conglomerados la
unidad muestral es un grupo de elementos de la población que forman una unidad,
a la que llamamos conglomerado.
¿Qué significa el muestreo no probabilístico?
A veces, para estudios exploratorios,
el muestreo probabilístico resulta excesivamente costoso y se acude a métodos
no probabilísticos, aun siendo conscientes de que no sirven para realizar
generalizaciones (estimaciones inferenciales sobre la población), pues no se
tiene certeza de que la muestra extraída sea representativa, ya que no todos
los sujetos de la población tienen la misma probabilidad de se elegidos. En
general se seleccionan a los sujetos siguiendo determinados criterios
procurando, en la medida de lo posible, que la muestra sea representativa.
En algunas circunstancias los métodos
estadísticos y epidemiológicos permiten resolver los problemas de representatividad
aun en situaciones de muestreo no probabilístico, por ejemplo los estudios de
caso-control, donde los casos no son seleccionados aleatoriamente de la
población.
Entre los métodos de muestreo no
probabilísticos más utilizados en investigación encontramos:
1.- Muestreo por cuotas:
También denominado en ocasiones
"accidental". Se asienta generalmente sobre la base de un buen
conocimiento de los estratos de la población y/o de los individuos más
"representativos" o "adecuados" para los fines de la investigación.
Mantiene, por tanto, semejanzas con el muestreo aleatorio estratificado, pero
no tiene el carácter de aleatoriedad de aquél.
En este tipo de muestreo se fijan
unas "cuotas" que consisten en un número de individuos que reúnen
unas determinadas condiciones, por ejemplo: 20 individuos de 25 a 40 años, de
sexo femenino y residentes en Gijón. Una vez determinada la cuota se eligen los
primeros que se encuentren que cumplan esas características. Este método se
utiliza mucho en las encuestas de opinión.
2.- Muestreo intencional o
de conveniencia:
Este tipo de muestreo se caracteriza
por un esfuerzo deliberado de obtener muestras "representativas"
mediante la inclusión en la muestra de grupos supuestamente típicos. Es muy
frecuente su utilización en sondeos preelectorales de zonas que en anteriores
votaciones han marcado tendencias de voto.
También puede ser que el investigador
seleccione directa e intencionadamente los individuos de la población. El caso
más frecuente de este procedimiento el utilizar como muestra los individuos a
los que se tiene fácil acceso (los profesores de universidad emplean con mucha
frecuencia a sus propios alumnos).
EJEMPLOS
Imagina
que quieres estudiar lo que van a votar los jóvenes de 18 años de toda España
en las próximas elecciones. Obviamente no vas a poder preguntarles a todos los jóvenes
lo que van a votar, así que decides llamar a 100.000 números de jóvenes de 18
años al azar.
Población: Todos los jóvenes de 18 años de España.
Población: Todos los jóvenes de 18 años de España.
Muestra: Los
100.000 jóvenes a los que vas a preguntar unidad estadística. Cualquier joven de
18 años que pueda votar en las siguientes elecciones.
Variable: El
partido al que votara lo que tú vas a preguntar.
Datos estadísticos: Los
números que podrás relacionar entre si cuando termine tu estudio. De los
100.000 jóvenes, 25.000 votaran al partido A, 10.000 al partido B, 10.000 al
partido C y el resto al partido D (por ejemplo). Esos serán tus datos
estadísticos
No hay comentarios.:
Publicar un comentario